1. Trabaja tu memoria.
¿Cuál es la forma más sencilla de ayudarte a recordar lo que ves? La
repetición.
Por ejemplo , digamos que acabas de conocer a alguien nuevo.
"Hola, mi nombre es Jorge" No te limites a responder: " Encantado de conocerte". En cambio, menciona: "Encantado de conocerte, Jorge".
Por ejemplo , digamos que acabas de conocer a alguien nuevo.
"Hola, mi nombre es Jorge" No te limites a responder: " Encantado de conocerte". En cambio, menciona: "Encantado de conocerte, Jorge".
2. Hacer algo diferente en
varias ocasiones.
Por hacer algo nuevo una y otra vez, los cables cerebrales desarrollan nuevas vías que te ayudan a hacer algo nuevo mejor y más rápido. Piensa de nuevo cuando tenías tres años de edad. Seguramente fuiste lo suficientemente fuerte para sostener un cuchillo y un tenedor muy bien. No era una cuestión de fuerza, ya ves. Era una cuestión de cultivar más y mejores caminos de tus nervios que te ayudan a comer por ti mismo al igual que lo hace un adulto. Y con suficiente repetición para lograr que eso suceda. Pero, ¿cómo se aplica esto a tu vida en este momento ? Digamos que eres un postergador. Cuanto más pospones las cosas, más enseñas a tu cerebro a esperar al último minuto para hacer que las cosas sucedan.
Así que si has estado posponiendo la organización de su escritorio, toma un
solo papel y ponlo en el lugar correcto. O bien, mira una hoja de papel y decide
dónde ponerlo: basura, gabinete, dárselo a alguien, etc. Esas son pequeñas cosas que puedes comenzar hacer. Y sin embargo, esos caminos en
tu mente todavía se están construyendo. Poco a poco, te transformarás de una
persona que posterga a una persona de acciones.
3. Aprende algo nuevo.
Puede sonar obvio, pero cuanto más utilices el cerebro, mejor vas a realizar las cosas. Por ejemplo, el aprendizaje de un nuevo instrumento mejora la habilidad de traducir algo que se ve (partitura) a algo que en realidad no (sonido del instrumento). Aprender un nuevo idioma expone a tu cerebro a una forma diferente de pensar, una manera diferente de expresarse. Incluso puedes, literalmente, dar un paso más allá, y aprender a bailar. Los estudios indican que el aprendizaje de baile ayuda a las personas mayores a evitar la enfermedad de Alzheimer.
4 . Seguir un programa de
entrenamiento cerebral.
El mundo de Internet puede ayudarte a mejorar la función de tu cerebro mientras estás perezosamente sentado en el sofá. Un programa clínicamente probado como BrainHQ puede ayudarte a mejorar tu memoria, o pensar más rápido, con sólo seguir sus ejercicios de entrenamiento cerebral.
5 . Trabajar tu cuerpo.
El ejercicio no sólo mejora tu cuerpo, sino que también mejora la condición física de tu cerebro.
Incluso un ejercicio breve de 20 minutos facilita funciones de procesamiento de la información y de memoria. Pero no es sólo eso: el ejercicio en realidad ayuda a tu cerebro a crear esas nuevas conexiones neuronales más rápido. Aprenderás más rápido, tu nivel de alerta se incrementará, y conseguirás todo esto mediante el movimiento de tu cuerpo.
Ahora, si no estás haciendo un ejercicio regularmente, y te sientes culpable de que no estás ayudando a tu cerebro, recuerda, al igual que en el punto #2, puedes hacer algo nuevo en varias ocasiones, y te ayudarás a cambiarte a tí mismo de forma permanente.
6. Pasa tiempo con tus seres queridos.
Si quieres habilidades cognitivas óptimas, entonces debes de tener relaciones significativas en tu vida. Hablar con otras personas y participar con tus seres queridos te ayuda a pensar más claramente y también puede levantar tu estado de ánimo.Si eres una persona extrovertida, esto es aún mejor para ti. Los extrovertidos pueden aprovechar en hablar con otras personas como una forma de entender y procesar sus propios pensamientos.
7. Evita los crucigramas.
Muchos de nosotros, cuando pensamos en la aptitud del cerebro, pensamos en los crucigramas. Y es cierto, los rompecabezas de palabras cruzadas pueden hacen mejorar nuestra fluidez, sin embargo, los estudios demuestran que no son suficientes por sí mismos ¿Están bien? Sí ¿Desarrollan tu cerebro? En realidad no. Si estás haciendo esto por diversión, puedes seguir adelante. Si lo estás haciendo por mejorar tu cerebro, entonces es posible que desees elegir otra actividad.
8. Come bien y asegúrate de que el chocolate está incluido.
Los alimentos como el pescado, las frutas y las verduras ayudan a tu cerebro a tener un rendimiento óptimo. Sin embargo, puedes no saber que el chocolate negro da a tu cerebro un buen impulso también. Cuando comes chocolate, tu cerebro produce dopamina. Y la dopamina ayuda a aprender más rápido y recordar mejor. El chocolate contiene flavonoides, antioxidantes que también mejoran las funciones cerebrales. Así que la próxima vez que tengas algo difícil de hacer, asegúrate de tomar un bocado o dos de chocolate.
Ahora que ya sabes cómo entrenar a tu cerebro, es el momento de empezar
a trabajarlo. No te limites a leer este artículo y luego seguir con tu vida
como si nada hubiera cambiado. Pon este conocimiento en acción y conviértete en
una persona más inteligente que nunca.
¿Qué vas a hacer en los próximos tres días para dar a tu cerebro un
impulso? Comenta.